PEÑAS DEL REAL MADRID

¿Del Madrid o del barça?

pea2Cuando hace un año me dijeron que tenía que hacer un reportaje sobre una Peña Mixta Madrid-Barcelona, me asusté. Me pregunté a quien se le había ocurrido la idea descabellada de crear una entidad de esas características. Era algo que se escapaba de mi raciocinio. No podía entender que existiera alguien que pudiera simpatizar con los dos equipos, a la postre eternos rivales, y mucho menos podía entender que no sólo fuera una persona, quien compartiera ese “extraño” sentimiento, sino que se trataba de un grupo y que habían decidido gritarlo a los cuatro vientos. Mi curiosidad se multiplicó por mil.

Porque pienso que hay sentimientos que son encontrados y pasiones que no se pueden compartir. Uno es del Real Madrid o es del Barça y, para estos asuntos, no existen las medias tintas.

 

Pero cuando conocí los integrantes de la Peña Mixta Madrid-Barcelona, disipé todas mis dudas. Me di cuenta enseguida de que mi teoría seguía en pie. Respiré tranquila. Porque hay estas cosas en las que el corazón se mantiene firme y no admite divisiones. Uno es madridista o culé y se mantiene en un bando u otro para siempre. Y en esta peña, también funcionan así. Hay 23 socios, 10 defienden a muerte al Madrid de sus amores, y el resto simpatiza con el equipo culé. Aquí no hay ni corazones divididos, ni sentimientos compartidos.  Lo único que estos peñistas comparten es el local donde se reúnen para ver los partidos de fútbol, para analizarlos y para debatir las jugadas más polémicas en lo que ellos llaman “el tercer tiempo”.

 

La idea de crear una peña de estas características se le ocurrió a  Mari Carmen Ortíz, la mujer del presidente, que tras observar la buena armonía que reinaba en el grupo de amigos con los que su marido se juntaba para ver los partidos entre el Madrid y el Barça, decidió animarlos a dar este paso. Así que Andrés Rodríguez y 13 socios más, se pusieron manos a la obra, elaboraron unos estatutos y un acta fundacional para dar vida, el 14 de mayo de 2010, a la primera Peña Mixta Madrid-Barça de la historia.

 

Tras la celebración del Mundial de Sudáfrica, la unión se consolidó y la peña comenzó a ser conocida en Pinos Puente, pueblo granadino donde se fundó. Desde entonces, muchos vecinos y foráneos han mostrado su interés por ingresar en el grupo. El único requisito para formar parte de esta peculiar iniciativa es aceptar la máxima que reza en uno de sus artículos, el “respeto entre ambas aficiones”. Cada miembro tiene que defender los colores de su equipo, pero con absoluta deportividad.

 

Y esa es la filosofía que reina en esta peña granadina, la de demostrar que “los aficionados del Madrid y del Barça pueden convivir en buena armonía”. Este ejemplo de deportividad y convivencia despertó hace un año el interés de los medios de comunicación e, incluso, el de una conocida marca de refrescos con la que rodaron un anuncio. Ahora están preparando un documental para mostrar al mundo que ser rivales no significa ser enemigos. Que no hay nada más divertido que un “pique” sano entre ambas aficiones.

 

pea1

Hoy me he acordado de ellos porque están de celebración. Cumplen tres años. Durante esta temporada, también me he acordado mucho de ellos, sobre todo, de los socios con los que yo comulgo, los que defienden al Madrid de mis amores. Porque me imagino cómo habrán disfrutado de los clásicos que hemos jugado este año. La de chistes que habrán inventado para picar a sus socios culés. Imagino al presidente con su gracia motrileña, toreando las críticas de los peñistas merengues. Me imagino también las paredes de la sede más blanca que antes, con los posters de los nuevos méritos del Real Madrid.

 

Porque todo es posible en Granada, existe la Peña Mixta Madrid-Barça. Espero que sigáis cumpliendo años. Que continuéis sumando socios, sobre todo, merengues. Que sigáis celebrando éxitos, a poder ser, los del Real Madrid. Y que continuéis dando ejemplo, porque habéis demostrado que las pasiones enfrentadas también pueden convivir en armonía. Felicidades y Hala Madrid!

 

Comentarios   

 
+2 #1 AXel schulz oRea 16-05-2013 16:42
Wow que ejemplo son ustedes de verdad de ADmirar demuestran que hasta las más fuertes riValidades pueden ser las más grandes amistades una cosa es ser apasionado otra fanático yo quisIera ser miembro perO vivo en México felicidades y ... Visca el Barça de mi amoR !!!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.