USUARIOS

"Saber apreciar las distancias"

El madridismo, aquí también en Cataluña, se alegra hoy más que nunca de tener un Real Madrid como el club de fútbol más valioso del mundo con un valor de 3.645 millones de dólares, un 12% más que el año pasado, según la prestigiosa publicación Forbes. Tal y como asegura en su página web, el Real Madrid es el club con más ingresos en el mundo del fútbol por undécimo año consecutivo con 694 millones de dólares.

Y es que amigas y amigos madrididistas nos encontramos ante la institución deportiva más importante de este siglo también. De un club como el nuestro que nació el siglo pasado y que sigue siendo nuestro orgullo. Una sociedad deportiva que fue declarada oficialmente registrada por sus socios el 6 de marzo de 1902 con el único objeto de la práctica del fútbol —aunque recientes investigaciones de antiguas publicaciones datan sus orígenes a la Nueva Sociedad de Foot-Ball en 1900—, teniendo en Julián Palacios y los hermanos de Mataró Juan y Carlos Padrós a sus principales valedores. Fue en noviembre de 1901 cuando se estableció su denominación de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club.

Es el único club junto al Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona que participa sin interrupción en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España, desde su fundación en 1929. En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el de club con más títulos, y el de la máxima puntuación.

Abocado desde sus inicios al desarrollo del fútbol, práctica para la que fue fundado, pronto adquirió un carácter multideportivo que le llevó a desarrollar varias disciplinas dentro del seno de la entidad. En su mayoría se encuentran extintas actualmente a excepción de una, el Real Madrid de Baloncesto.  A lo largo de los últimos años hubo varias especulaciones sobre el intento de recuperar algunas de las antiguas prácticas desaparecidas como la sección de balonmano, mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real, o la sección de rugby mediante un acuerdo con el Canoe Rugby Club Madrid, pero finalmente no llegaron a materializarse.
Contribuye a dicho progreso siendo miembro creador, fundador y cofundador de varias de las competiciones españolas más longevas antes de la existencia de los pertinentes órganos rectores: el Campeonato Regional Centro, o la Copa de España. A nivel internacional fue uno de los miembros fundadores de la FIFA, y colaboró en el nacimiento de algunas de las competiciones o asociaciones más prestigiosas como la Copa de Europa, la Copa Intercontinental, o la Asociación de Clubes Europeos.

Una leyenda viva y valuosa que a muchos les sigue costando ver como tal, sobretodo en España. Y es que como dijo el humorista gráfico Jaume Perich, "si cerramos un ojo resulta muy difícil poder apreciar las distancias. Si cerramos los dos, mucho más".

José L. Pizarro

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.