EUROLIGA BALONCESTO

Crónica Real Madrid C.F. 61 – Fenerbahce Ulker Istanbul 56.

Rudy FenerUn verdadero choque de trenes era lo que se avecinaba esta noche de viernes en el WiZink Center. Laso contra Obradovic, el aspirante ya curtido y triunfante contra el más laureado entrenador de Europa al mando de dos de las escuadras más bestiales del continente, frente a frente. Los de Estambul llegaban más necesitados, pero coach Laso no permite relajaciones y querría asestar el golpe definitivo a la clasificación final de la Regular Season.

Llull, Taylor, Maciulis, Randolph y Ayón desenvainaban la espada. El primer ataque era para los guerreros blancos, culminado de manera infructuosa, pero Llull conseguía la mandarina suya de cada partido en la segunda posesión, un triplazo desde ocho metros sobre el final de los veinticuatro para contrarrestar el inicial anotado por el peligrosísimo Bogdanovic. El propio Sergio reboteaba en defensa y anotaba el segundo triple para los locales y en su cuenta, 6 – 3. Ayón estrenaba sus estadísticas anotando una bandeja, 8 – 3. El siguiente en anotar sería Jeffery Taylor con un palmeo, 10 – 9, ya con los de Obradovic afinando la puntería.

Se pedía el primer tiempo muerto y Jonas Maciulis era el siguiente en anotar, 12 – 11. Estábamos a mitad del cuarto. Ayón hacía efectivo su gancho de derecha para anotar dos puntos más. 14 - 11. Los dos puntos posteriores correrían por cuenta de Llull, y Randolph se sumaba a la aportación anotadora. 18 – 12. Rudy, ya en pista, robaba y se iba solo al contraataque. No mataba como antaño, pero sí anotaba dos más, 20 – 14.
Con 20 – 16 terminaba un primer cuarto intenso, ambos equipos en tensión y mucho en juego aún.
La primera canasta del segundo acto, era un espectacular mate de Luka Doncic, 22 - 16. Ahí se atascaría el Madrid, hasta que Hunter sumara sus dos primeros puntos, pero Fenerbahce ya estaba de nuevo al acecho. 24 - 22 a cinco minutos y medio del descanso, con unos porcentajes de triples de 2 de 7 y 3 de 10.
Jaycee para Othello y falta sobre él. Felipe sustituía a Hunter. Dixon clavaba un triple y adelantaba a su equipo. Fener no mandaba desde el 11 – 10 . Se cometía falta sobre Felipe, tiros libres para él, convertidos ambos. 26 - 25.
Después de dos pérdidas en ataque por parte de los locales, sendas canastas en contra. 26 - 29. Falta de nuevo sobre un siempre corajudo Felipe, tiros libres para el capitán. Dentro el primero. 27 - 29.
Randolph, que no había jugado en todo el segundo cuarto, entraba para dar fluidez al ataque. Sin él, - 9. Gorrazo de Luka y personal sobre Randolph, tiros libres para el norteamericano. Dentro ambos. 29 – 32.
9 puntos llevaba el Madrid, cinco de ellos anotados por medio de tiro libre en casi diez minutos. Toda una pesadilla. El peor cuarto ofensivo del Madrid posiblemente en la temporada. Con ese rácano 29 - 32 terminaba la primera parte. Fenerbahce Istanbul había maniatado al segundo mejor ataque de Europa, de lo que se sentía orgulloso Ekpe Udoh ante los micrófonos de televisión.
Primer cuarto bien jugado por el Madrid, pero lo cierto es que en el segundo tampoco habían buscado tiros librados, o no se lo habían permitido. De hecho, sólo se habían producido 10 tiros del Madrid en todo el cuarto, no fueron capaces de encontrar ritmo en ataque. Ambos equipos estaban igualados en rebotes, y se habían repartido muy pocas asistencias. Lo mejor para los locales era haber terminado el cuarto dentro del partido. Una anotación tan baja suele ser fatal.
Comenzaba el tercer periodo, y Llull metía el primer balón a Ayón bajo aro, falta sobre él. Fenerbahce seguía cerrando el ataque del Madrid, primera ofensiva cortada. A continuación, tercera personal de Ayón en defensa. Taponazo de Ranwolf sobre Vesely y de nuevo un lanzamiento de Llull sobre la bocina por la gran defensa de los de Obradovic. Agua. 29 – 34. Falta de Antic sobre Rudy cuando ambos se disputaban el poder esférico en el suelo. Ayón sacaba para Maciulis, triple lituano. 32 - 34.
Con 32 – 39. Tiempo muerto. El Madrid atascadísimo, tres puntos había anotado en 3 minutos y medio. 12 – 25 en los últimos quince minutos. 20 - 16, 9 – 16 y 3 – 7 eran las anotaciones en los dos cuartos anteriores y lo que se llevaba del tercero.
Después de un rebote ofensivo, buena circulación, balón para Rudy y triple. 35 - 39. Enseguida, rebotazo ofensivo de Gus y canasta. 37 - 41. 11 a 9 en rebotes ofensivos impedían que el Madrid se fuera del partido. Jonas para Rudy, de nuevo triple. 40 - 41, 8 - 0 de parcial. Buenas defensas del Madrid y por fin viendo grietas en la muralla otomana, siendo Rudy la cabeza del ariete que parecía estar rompiendo la fortaleza pintada de negro y amarillo.
Pero cuando se toca a rebato, nunca falta el más grande. Canastón del Increíble entre una muralla de rivales y personal sobre él. Dentro el adicional. 11 puntos para mahonés, máximo anotador del Madrid. 43 - 43. Rebotazo de Rudy en defensa, ataque vertiginoso de Llull, que se paraba y lanzaba un triple que entraba. 46 - 43. 6 puntos consecutivos de Sergio. 17 - 11 en el cuarto. Rudy había sido la clave de la reacción blanca, tanto en defensa como en ataque. En defensa, especialmente brillante su trabajo sobre Bogdanovic, un auténtico perro de presa el balear.
Ayón sobre el corte de Jonas, canasta. 48 - 43. 8 - 2 de parcial. Así terminaba el tercer cuarto. Con esos cinco puntos arriba, el Madrid se encontraba a diez minutos del final con la caldera trabajando a toda presión en ambas zonas. Habían conseguido abrir la defensa turca con triples y apretado los dientes atrás. Baloncesto marca Real Madrid en los últimos siete minutos del cuarto.
Randolph abría para Rudy ya en el último tramo, triple, 51 - 43. A continuación, una de las acciones del partido: canastón de Randolph sobre dos bestias, Udoh y Vesely intentando cortocircuitarle. 53 - 46. Semi gancho a la media vuelta.
Rudy se iba al banco con el público puesto en pie. Enorme en defensa y en ataque. Jugador total. Casi dos minutos después de la última canasta, llegaba un triple de Luka Doncic, 56 - 50. Otros dos minutos y pico después llegaba un gran uno contra uno de Thompkins, canasta y personal. Dentro el adicional. 59 - 50, máxima diferencia a 4 minutos del final.
Pero el panorama podría oscurecerse. Técnica a Llull por protestar después de sufrir Othello una personal al intentar anotar. Con 59 - 53 y a dos minutos y medio del final, tiempo muerto. Sergio andaba desesperado, harto de recibir faltas continuamente y no ser sancionadas por los árbitros. Recibía un triple el Madrid y Rudy sufría un robo de balón en ataque, 59 - 56 a un minuto de la capitulación de uno de los dos gigantes.
Rebote de Luka en defensa que valía oro y posteriormente un robo en defensa del mismo Luka que valía el partido. Personal sobre Llull al penetrar. 59 – 56 y tan sólo diez segundos por disputarse. Dentro ambos lanzamientos. 61 - 56. El partido estaba en el bolsillo, pero aún así se pedía tiempo muerto, aunque el marcador no se movería ya. De hecho no se había movido excesivamente en cuarenta intensos minutos.
Encuentro sufridísimo como en pocas ocasiones se había visto en la temporada, pero victoria número 22 en la Euroliga más complicada. Rebote de Ayón sobre el lanzamiento errado de Fenerbahce, un equipo que venía jugandose la vida, que durante muchos minutos dominó el partido, pero no pudo con un acertado Madrid en el tramo final del partido. Desde el minuto tres del tercer cuarto, el Madrid fue mejor. Rudy con sus tres triples y su defensa fue el principio del fin turco. Los de blanco fueron superiores en el global del choque y la lógica les dio la victoria.
Laso decía que habían vencido porque tenían que estar preparados para ganar todos los partidos, también los que son como este, de mucha pelea, de mucho contacto. Sabían que tenían que encontrar la ventaja a base de defensas y correr. La victoria y las sensaciones de saber trabajar muy bien eran lo mejor que se llevaba de este choque. Estaba muy contento y muy orgulloso entre otras cosas por haber terminado primeros y por el partido desarrollado por sus hombres.
Llull fue el mejor de un Madrid maniatado en el que nadie brilló excesivamente pero hay que decir que todos se dejaron el alma. 16 puntos, 1 rebote, 2 asistencias. y 3 robos para él. Un siempre fiable Ayón anotó 6 puntos, cazó 8 rebotes, dio 3 asistencias y robó 1 balón en un momento capital del choque. Randolph, menos refulgente que en otras ocasiones, anotó 6 puntos, capturó 7 rebotes, y asistió 2 veces a sus compañeros. Rudy, intenso y entonado, aportó 22 minutos de pundonor y 11 puntos (tres triples sin fallo), 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo. Luka sumó 5 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo. Tampoco se arruga contra estos ogros. Y la tanqueta de Kaunas brilló entre la nube de humo. 7 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y sin arrugarse en defender a Udoh o a cualquiera que se acercara al frente. Un casi inédito Felipe sumó 3 puntos desde la línea de tiros libres 2 rebotes y 1 tapón. Hunter y Taylor anotaron también y aportaron en defensa, donde también ayudó Trey. Jaycee ni anotó, no estaba el campo de batalla para el amor.
El Madrid no necesitaría ya ganar el último partido de temporada regular para ser primero después de la derrota de CSKA frente a Panathinaikos. Ya terminará primero pase lo que pase en esa última jornada. Efes, que se juega sus posibilidades de entrar entre los cuatro primeros, será un hueso duro de roer. A buen seguro que el Madrid no regala la victoria y veremos un espectáculo más brillante que el de este viernes. Yo me quedo con el estilo Laso, ¿y ustedes?
Hay que darle todo el valor que merece a este equipo por haber terminado la temporada regular como primero por delante de todos los espectaculares equipos que forman esta exigente competición, durísima. En nada, visita a los vecinos de Fuenlabrada, que habrán tomado buena nota de lo que hay que hacer para hacer sufrir a un Madrid que puede decir desde ya y bien alto, que terminó por delante de todos los demás en la primera Euroliga del todos contra todos.
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.