EUROLIGA BALONCESTO

Crónica Phanathinaikos Superfoods Athens 88 – Real Madrid C.F. 82.

Llull PanaUna victoria en suelo griego daría al Real Madrid la ventaja de cancha para los Play offs, si bien virtualmente ya la tenía conseguida. Laso había dicho en los días previos que nunca ha contemplado la posibilidad de un partido en el que su equipo no lo dé todo, no vaya a ganar, especule. Y no piensa en ello por él, por los propios jugadores, por la limpieza de la competición y por el permanente afán de mejorar. Así pues, si bien una derrota no era grave para nada, sí se presentaba como objetivo interesante conservar ese primer puesto y obviamente certificar ese factor cancha tan importante, ser cabeza de serie. Contaban los blancos con la baja, una vez más, de Chapu Nocioni, cuyo pie no acaba de recuperarse de ese maldito edema. Álex era el otro descarte.

Panathinaikos Superfoods nos recibía esta jornada 26 en su OAKA Indoor Hall de Atenas. Los helenos estaban obligados a ganarnos para mantenerse entre los ocho primeros. Pascual contra Laso, el partido número 53 en que se enfrentaban ambos, dos entrenadores que han marcado la historia del baloncesto español los últimos años. Felipe contra Bou, reyes del rebote europeo, con un rebote más el griego en Euroliga. Cuarta mejor defensa de Europa los griegos, pero uno de los peores ataques, frente al Madrid, el equipo que más anota como visitante. Llull, cuarto máximo anotador de la contención se presenta siempre como la mayor amenaza blanca. Sexto contra primero, dos derrotas consecutivas los locales. El Madrid ganó en su último partido a Estrella Roja, ofreciendo aquel prime cuarto fabuloso, de los mejores en la historia de Euroliga.

El propio Llull, Taylor, Maciulis, Randolph y el titular sempiterno, Gus Ayón, formaban el cinco inicial. Tres pérdidas de balón del Madrid para iniciar el choque. 0 – 0 después de dos minutos de juego. Llull para Ayón amasaban la primera canasta madridista, 3 – 2. Después, Ayón para Llull y este para Randolph, triple. 5 – 5. Y de nuevo Llull para Ayón, bajo aro y canasta. 10 – 7.

Taponazo de Ranwolf y contraataque fallido. Gorrazo de Ayón en la siguiente jugada. Se aprende lo bueno de los compañeros. Segunda personal cometida por Gus, que nunca se esconde, y Hunter entraba por él.

Maciulis asistía a Taylor, solo en la pintura, dentro. 10 – 9. Llull penetraba al fin de la posesión calcando la jugada que decidió el partido ante F.C. Barcelona con el mismo resultado. La canasta, no la victoria. 13 – 11. Para eso quedaba un mundo.

En el ataque siguiente, triplazo del Increíble, en ignición de forma espontánea. 13 – 14 y el Madrid por delante por primera vez en el partido. Por desgracia la alegría duraba poco, Los de verde anotaban un triple y Laso pedía tiempo muerto.

Entraba Luka por Maciulis. 3 a 5 en pérdidas, el Madrid algo precipitado, desacertado en ataque. Luka para Randolph, que penetraba y anotaba bajo aro y recibiendo falta además. Anotaba el adicional, 19 – 17 y Rudy sustituía a Taylor.

Triple de Luka fallido y palmeo tremendo de Randolph, 19 – 19, tres acciones buenísimas de Tony consecutivas. Con 21 – 19 terminaba el primer cuarto. Partido duro, complicado, de fuertes defensas, muy táctico, con cambios continuos de sistema defensivo. La ligera superioridad verde atrás les daba esa pequeña ventaja en el marcador. No es habitual ver perder a los de Laso 5 balones en un cuarto cuando suelen perder 11 de media por partido, pero la desventaja era solamente de dos puntos, totalmente asumible.

Entraba Felipe, para celebrar en cancha sus 37 años, al mismo tiempo que Bourousis, reboteadores puros ambos. Canasta de Hunter, 26 - 21.

Jaycee daba aire a Llull, y triple desde ocho metros de Rudy. 26 – 24. Felipe recibía el balón de espaldas al aro, se revolvía y anotaba, ballet en la pintura. 0 – 7 de parcial y tiempo muerto de Pascual en tres minutos. 26 – 26.

Felipe le robaba un rebote a Bou y le empataba. Alley hoop de Rudy para Hunter, presa cazada. 28 – 28. Taponazo tremendo de Hunter a Bou. Enorme trabajo de Hunter, duro, intenso, hiperactivo.

Empate a seis rebotes ofensivos y Jaycee recibía en un lateral solo, inexplicablemente. No perdonaba, claro. 33 – 31.

Luka en un tuya – mía perfecto, recibía y Othello machacaba. 33 – 33. Rudy penetraba y paraba, tiro de cuatro metros, otro 0 – 7, 33 – 36 y 12 – 16 en el cuarto.

6 puntos, 4 rebotes, 1 tapón y 1 robo llevaba Othello. De momento el jugador más valorado del partido, pero seis triples llevaba ya Panathinaikos.

Trey daba aire a Felipe y 6 – 0 de parcial.

Hunter reboteaba en ataque y mate. 39 – 37. Muy buena jugada de espaldas de Trey, atacando con paciencia, buen tiro y canasta. 41 – 39. Rudy para Hunter, éste para Luka, matazo de Luka. 41 – 41.

Pérdida del Madrid en ataque en la última posesión, lo que les costaba irse por debajo en el marcador, 43 – 41 al descanso.

El Madrid consiguió cerrar el rebote ofensivo, una sangría que preocupó durante minutos a los blancos, sin duda. Muy bien de tres los griegos, peor de dos y perdiendo pocos balones. El Madrid bien de dos, aunque los griegos no estaban siendo demasiado duros en defensa, su principal baza. 8 asistencias ambos equipos.

6 – 0 de parcial para abrir el tercer cuarto. Ayón abría para Randolph, canasta limpia desde cinco metros. 47 – 43, 10 ya puntos para él. Tres triples intentados por el Madrid en el mismo ataque con tres rebotes ofensivos, pero fallados todos, bien lanzados y Laso aplaudiendo. A veces entran, a veces no.

Llull corría, abría para Taylor que lanzaba de tres desde un lateral, este sí. 47 – 46. Llull, balón picado para Ayón que penetraba y anotaba fácil. 49 – 48, quinta asistencia del menorquín.

Dos balones consecutivos robados a Llull y un tercero recuperado de los griegos, subían el parcial a 5 – 13 en pérdidas con 53 – 48 en el marcador a menos de cinco minutos para el final del cuarto. Tiempo muerto de Laso.

Luka para Ayón, que le devolvía el balón y clavaba un triple así, en frío. 53 – 51. Taylor robaba en defensa, subía el balón para Randolph, que apuntaba, lanzaba y triplazo. 53 -54. Pase interior para Jeff Taylor, dentro. 55 – 56.

Tiros libres para Luka, dentro ambos. 2 – 10 el parcial, máxima ventaja de los blancos. 55 – 58. 19 a 29 en rebotes, Randolph rebañando a manos llenas.

Los de verde parecían fuera de juego, sin encontrarse cómodos en ataque. Parecía el momento de asestar el golpe definitivo y llevarse una considerable ventaja al cuarto final.

A siete segundos del fin del cuarto, primera falta del Madrid. 12 – 17 en el parcial, muy pobre el marcador por parte de ambos. Terminaba con empate a 58 este tramo. El Madrid mejoró en defensa y ataque después del último tiempo de Laso. Lástima no haber estado más acertados en ataque. Se avecinaba un partido a diez minutos. Randolph podría acusar haber jugado el cuarto entero, aunque Llull prácticamente no había jugado estos últimos diez minutos, ni Hunter, el mejor del segundo parcial.

Trey asistía a Luka, que lanzaba a la media vuelta, anotaba y recibía falta. 60 – 61 después de sumar el adicional.

Fallaba los últimos cuatro libres Panathinaikos, 9 a 12 en rebotes ofensivos. Mate fallado por parte de los griegos, otro fallo y a la tercera anotaban con los blancos sin bajar aún, sólo Rudy, que evitaba cometer falta. Laso pretendía comerse crudo a medio equipo. Y lo quería hacer durante el tiempo muerto. Siete minutos para el final y 64 – 61, 7 a 14 en balones perdidos. En el caos, territorio balcno, los verdes estaban sacando más tajada.

El Madrid necesitaba vitamina LL y Laso se la inoculaba, Sergio a pista. Carroll clavaba un canastón de tres a pase de Rudy, Laso system. 64 – 64.

Rudy, de nuevo alley hoop para el cazador, presa a la cazuela. 64 – 66. 4 asistencias de Rudy.

Contraataque de Llull para Trey que recibía falta. Tiros libres, dentro ambos. 66 – 68. Nuevo balón perdido por Llull, cinco ya, que cometía personal cuando Pappas anotaba la canasta, pero fallaba el adicional. 15 pérdidas. Cuatro minutos para el final.

Otro 7 - 0 de parcial, pese a la enorme defensa de Othello sobre Bou. Personal sobre Llull. Anotaba el primero, fallaba el segundo, 73 - 69. Penetración de Llull, canasta. Tiempo muerto de Pascual. Luka y Randolph a cancha. Centímetros, calidad y energía. 75 – 71.

11 – 3 de parcial. 77 – 71. Triple de Rudy, 77 – 74. Gorrazo de Ranwolf sobre un acertado K. C., en el ataque posterior, triple de Luka que no entraba y a defender, 77 – 74 y algo más de un minuto para el desenlace final. Ahí estuvo el partido.

La defensa no era del todo buena, había que ayudar más arriba, pero no. Triple de Mike James. Tiempo muerto. Falta sobre Llull, tiros libres. Dentro ambos. 80 – 76 y tiempo muerto. Error defensivo, mate griego y 82 – 76 con cuarenta y cinco segundos, demasiados regalos defensivos. Llull fallaba un triple lejano, rebote y canasta de Ayón. 82 – 78. Era la séptima jornada consecutiva del Madrid como líder, posiblemente se rompería ahí la racha.

Falta de Luka sobre Bourousis que aún no se había estrenado. Lo hizo con los dos libres. 84 - 78. Medio minuto. Una vez más, el Madrid no había superado los diez triples y parecía que le iba a costar una derrota de nuevo, como en cada ocasión en que no alcanza ese guarismo.

Balón perdido en ataque y personal. Ahí moriría el partido. Llull dejaba para Ayón que anotaba fácil. 86 – 80. Falta de Carroll. Llull para Randolph, triple errado, rebote ofensivo y canasta de Ayón, 88 – 82.

Los 16 balones perdidos del Madrid fueron sin duda la herida que segó las opciones de victoria. Y eso que durante los minutos finales del tercer cuarto, los de Pascual parecían fritos, a merced del Madrid, pero los blancos no supieron o no pudieron ajusticiar al enemigo cuando parecía capitular. Como botín de regreso a Madrid, la séptima derrota euroliguera de la temporada.

Ese 88 – 82 sería el resultado final. Resultaba curioso que este fuera el único equipo que nos ha ganado el basket average, a los demás se lo hemos arrebatado, como buenos abusones.

Laso comentaba que había sido un partido muy duro desde el inicio, muy igualado en muchas cosas pero con dos aspectos decisivos, que ellos anotaron tiros importantes al final y que Panathinaikos anotó diez puntos en situaciones de uno contra uno. Cuando se juega contra grandes equipos, con grandes jugadores, pueden hacer esto, y lo hicieron. Es muy difícil ganar en Euroliga fuera de casa si tienes 16 pérdidas y con muchas terminando en canastas claras. Sabían lo complicado que sería ganar porque es una Euroliga dura y tienen cuatro partidos para conseguir el factor cancha y llegar a su objetivo. No quería pensar aún en los playoff porque falta un mes, aunque afirmaba sentirse contento por estar en ellos pero descontento por no haber conseguido el factor de campo aún.

Othello Hunter fue el jugador más valorado del equipo. Sumó 10 puntos, 8 rebotes, 4 ofensivos, 1 asistencia y 1 robo. Randolph fue muy importante durante muchos minutos, con 13 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. Ayón, siempre capital, sumó 12 puntos, 4 rebotes (3 ofensivos) y 1 asistencia. Llull, más defendido de lo habitual, sumó 10 puntos, 1 rebote, 8 asistencias, 1 robo, pero 5 pérdidas que terminaron en canasta rival. Rudy aportó 8 puntos y 4 asistencias, además de su intensidad habitual. Hablando de intensidad, Taylor aportó minutos de gran defensa, 7 puntos, 4 rebotes (3 ofensivos), 1 asistencia y 1 robo. Jaycee, 6 puntos y 4 rebotes. Felipe, en el día de su 37 cumpleaños, 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Trey, 4 puntos y 3 rebotes, y Luka 10 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Maciulis aportó sus intangibles habituales.

Ojo, que vienen curvas y no hay tiempo de lamerse las heridas. El sábado ya tenemos partido ante Río Natura a las 19 en tierras gallegas, el miércoles recibimos a un agónico F.C. Barcelona que vendrá a apurar sus últimas opciones en Euroliga, visitamos la cancha de Olimpiakos el viernes, y el domingo recibimos a Retabet Bilbao Basket. Cinco partidos en diez días. A ver cómo escapamos de esta espiral de choques, si reforzados o mareados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.