EUROLIGA BALONCESTO

Crónica del Real Madrid C.F. 98 – Estrella Roja Beograd 68.

Doncic Estrella rojaRegresaba la máxima competición continental al WiZink Center con un rival al que medirse más complicado de lo que podría parecer a priori. En el partido de ida, los balcánicos nos vencieron por 82 – 70 y marchaban quintos, empatados con Baskonia, nada más y nada menos, y a tan sólo un partido de Fenerbahce. No en vano son la mejor defensa de la Euroliga… pero no un gran ataque. Aquella victoria del encuentro de ida ante el Madrid, disparó a los balcánicos, que ganaron siete partidos consecutivos contra rivales tan duros como CSKA o Baskonia. Una victoria le aseguraría al Madrid el factor cancha gracias a la victoria de Zalguiris sobre Panathinaikos. Taylor, 25 puntos y Luka, 13 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, fueron los mejores en la ida. Llull liderando la media de anotación del equipo con más de 16 puntos, Randolph la de rebotes con más de 5 y Maciulis como el triplista más certero, anotando más de la mitad de sus intentos, eran los jugadores más destacados en la competición continental antes de este choque, fiebre del viernes noche..

Posiblemente el cansancio había pasado factura. Desde que está Pablo Laso al frente, nunca había perdido cuatro partidos seguidos nuestro Madrid, y desde hace cuatro años, no había sumado tres. Era el momento de dar el do de pecho.

Gus Ayón abría el marcador. El gigante mexicano, Randolph, Maciulis, new look Taylor y Llull, formaron el cinco inicial.

Caía el primer triple de Maciulis, con un marcador de 5 – 4 y alley hoop de Llull para Taylor, 7 – 6. Decía Laso previamente que había que encontrar formas de romper esa defensa tan buena de los de rojo y el Madrid lo estaba consiguiendo. Triple de nuevo de Maciulis después de una gran circulación por parte de todo el equipo. 10 – 6.

Llull repartía una estupenda asistencia y exhibía sus habituales rápidas manos Ayón, que en penetración sumaba dos puntos más. 12 – 8. Rebote ofensivo después del propio Ayón, que abría para Randolph y triple del estadounidense, tercero del Madrid en cuatro minutos. 15 – 10.

Crvena Zvezda recibía otro aguijonazo de la conexión Llull – Gus. Asistencia y matazo a dos manos del gigante. 17 – 12. El inicio de partido favorecía al Madrid. Irse a altas anotaciones era gasolina para los blancos, ya que los de rojo no disponían de tanto arsenal como los de Laso, y menos fuera de casa.

Un dato, 7 a 1 en asistencias en cinco minutos daba una idea del juego coral y en bloque, ante un equipo que sólo ganó en feudo madridista en el 73, en su primera visita a la capital del Reino.

Tiros libres para Llull, Estrella Roja ya en bonus. Ambos dentro. 19 – 14. Palmeo enorme de Taylor después del triple errado por Llull. 21 – 16. Posteriormente, balón circulado de forma excelsa por el Madrid y triple de Randolph. 24 – 19. 4 triples ya. El Madrid es el equipo que más triples lanza en Euroliga y de los que más convierten. Y otro, de Maciulis. 27 – 19. 27 puntos en 7 minutos, tremendo chaparrón. 5 de 7 en triples.

Personal sobre Taylor, tiros libres. Ambos convertidos. 29 - 21. De nuevo balón circulado perfecto. Robo de Ayón en defensa y triple de Llull. Y otra vez El increíble a tabla. 34 – 21, un Madrid descomunal.

Minutos Llull. Falta sobre él y tiros libres. Dentro ambos. 36 – 21, 6 de 6 en tiros libres los blancos, y salvo los dos triples errados al principio, el resto habían ido dentro todos. Lo que dijo Laso, la frescura les había faltado últimamente y de pronto llegó la brisa primaveral.

Llull para el Titán, pase picado entre las piernas para el mate de Ayón a una mano. 38 – 24 y final, por desgracia, de un primer cuarto para enmarcar. La compañía de espectáculos Pablo Laso de regreso, ¡albricias! Todos los tiros habían sido muy bien seleccionados, la mayoría abiertos. A ver si continuaba la fiesta.

El segundo cuarto arrancaba con Trey que ya había ingresado en el primero y Othello, buena noticia verle pues estaba tocado de la espalda. Contragolpe con cuatro pases y ni un bote, canasta fácil de Trey. 40 – 24.

Doncic también entraba, otro que estaba tocado, con su rodilla protegida. Las buenas noticias floreciendo.

Othello para Trey, canasta bajo aro. 42 – 28. Laso pedía a Luka que subiera más rápido el balón. Triple de Treymkins, siete puntos consecutivos de nuestro amigo, los que llevaba el Madrid en el segundo cuarto. 45 – 30.

Reyes entraba a pista y se convertía en el segundo jugador con más partidos de Euroliga, 179. También el quinto máximo anotador y el máximo reboteador.

Luka hacía caso a Laso, asistía a Othello, que conseguía canasta y personal. Dentro el adicional. 48 – 32, y de nuevo Luka para Carrol, que penetraba y la dejaba por elevación, 50 – 34 a cinco minutos del fin del cuarto. Arrollador este Madrid.

18 de 23, un 78 por ciento en tiros de campo estaba consiguiendo el Madrid, imparable que había perdido nada más que 3 balones por 8 de su rival..

Triplazo de Rudy sobre la bocina, 53 – 34 y tiempo muerto. Había que buscar soluciones por parte del banquillo visitante o se batirían todos lo récords, y eso no les interesaba, obviamente.

Y además de un gran ataque, la defensa blanca también era asfixiante, el lote completo. Técnica para el coach de Belgrado, tiro libre de Jaycee, dentro. 54 – 34 y posesión.

Llull para Randolph, que se levantaba bajo aro y dejaba el balón dentro. 57 - 36. 5 asistencias de Sergio hasta esos instantes.

Penetración de Carroll entre dos defensores, dentro dos puntos más. 59 -38. Luka de espaldas al aro mandaba al parque a su defensor y canastón. 61 – 40. Temple, calidad y paciencia a raudales.

Robo de Jaycee, pase largo a Llull que esperaba al propio Carroll y bandeja del de Laramie, 63 - 42. Con 63 – 44 terminaba el primer tiempo. Por tan sólo dos puntos no pasaba a ser el primer tiempo más anotador de la Euroliga, y eso que cometieron falta sobre Felipe cuando el capi estaba anotando sobre la bocina. Al menos la personal sí era dentro del tiempo y Felipe lo reclamaba así. Ambición sin límites.

El Madrid volaba por encima del 80% en anotación. Decir que había sido impresionante era quedarse corto. Sólo 7 tiros fallados, 15 de 17 en lanzamientos de 2, 8 de 13 en triples y 9 de 10 en libres. El partido, sentenciado. Quizás lo estaba desde el primer cuarto.

Después de minuto y medio de cuarto sin anotar ni un equipo ni otro, llegaba un triple de Maciulis con asistencia de nuevo de Llull, 66 - 44. Taylor anotaba en bandeja con asistencia de Jonas, 68 – 46. Más de tres minutos de cuarto habían transcurrido ya. Un parcial lleno de desaciertos.

Falta sobre Taylor, tiros libres. Dentro uno, rebote de Ayón tras el fallo en el segundo y fallo de Maciulis desde el triple. Lástima. A la siguiente jugada de ataque, gancho de Ayón en suspensión, dentro. 71 – 48. 10 puntos ya para Gustavo. Nueva asistencia de Llull para Gus, canasta y 73 – 52. 9 asistencias ya de Sergio.

Taponazo de Ranwolf y en el siguiente ataque rojo, gorrazo de Taylor. Rudy para Randolph, triple desde la esquina, 11 puntos y 3 de 4 en triples para el larguirucho nacido en tierras germanas. 76 - 54.

Llull para Othello, culminando el pick and roll, canasta. Décima asistencia del mahonés. 78 – 54, máxima diferencia y no sería la última.

Penetración de Llull a tabla. 80 - 57. 11 puntos para él. Así terminaba el tercer cuarto, incluso aumentando algo la diferencia obtenida al descanso. 19 – 13 en el cuarto. Llull era ya el quinto máximo asistente en Euroliga.

En el cuarto final, momento para dar minutos a los menos habituales y descanso a los que juegan más, rebote ofensivo de Othello y tiros libres. Dentro ambos. 82 – 57. Y de nuevo Hunter como protagonista. Jaycee le asistía por donde parecía no haber espacio, matazo a dos manos. 84 – 57, nueva máxima diferencia.

Robo y pelea de Rudy, que asistía a Trey, pero recibía falta. Dentro ambos. 86 – 57. Estrella roja llevaba sin anotar todo ese último cuarto, y habían pasado casi cuatro minutos.

Tiro por elevación de Jaycee, dentro. 88 – 59 y a continuación, matazo de Doncic, saltando desde lejos. 90 – 59. El robo había sido de Rudy.

Gorrazo de un Rudy muy activo. Los de Belgrado, dos puntos en más de cinco minutos. Y más, alley hoop de Luka para Hunter. 92 – 59, 29 asistencias ya del Madrid.

Luka dejaba su sitio y Rudy actuaba de base. Un Rudy que quería estar en todas, robaba y asistía por doquier, pero que se tenía que ir para ser atendido de una herida en una rodilla y molestias en el gemelo. Escaso descanso para Doncic que regresaba.

Triple de Jeff, el undécimo. 95 – 68 y robo de Luka, que salía disparado, pero paraba el contraataque. Randolph servía para LD, tras su ya famoso step back, triple. 98 - 68. Ya no se anotaría más, ambos equipos parecían satisfechos, el uno por la victoria y el otro por no recibir más castigo.

Se clasificaba el vencedor del choque para los Play Offs. La ventaja de campo, a falta de cinco jornadas, también prácticamente asegurada.

Muy buen primer cuarto de los de Laso, ahí terminó el partido. Estrella roja se equivocó planteando un encuentro ofensivo ante un gran ataque del Madrid, que se puso las pilas en defensa, dejando en 68 puntos al rival. Esos únicamente dos tiros fallados en el primer cuarto sentenciaron el partido. El segundo cuarto tampoco estuvo nada mal, ni mucho menos.

Llull decía al final que era importante salir con dureza desde el principio, se había hecho un gran trabajo, el balón había sido bien movido y se había alcanzado un elevado acierto en el tiro. Destacaba la muy buena campaña en Euroliga que se está realizando, que se encuentran donde querían y así iban a intentar continuar.

Un Llull que no pisó cancha en el último cuarto, como Maciulis, Ayón o Felipe. Randolph sólo lo hizo algo menos de dos minutos al final por cometer Thompkins su quinta falta personal. Habíamos asistido a uno de esos pocos partidos en los que sólo los elegidos, como el Madrid, pueden hacer algo parecido en Europa: sentenciar ya en el primer cuarto. Lógicamente Estrella roja tampoco es una superpotencia, pero sí un buen equipo, que sabe jugar al límite de la falta, aunque ante un Madrid tan concentrado, la labor era poco menos que imposible.

Laso decía posteriormente que el equipo llevaba unas semanas con mucho desgaste, con muchos partidos fuera, que habían sufrido un febrero duro, perdido el ritmo y terminado con los jugadores desgastados. Necesitaban recuperar sensaciones físicas y tácticas. Estos días les habían venido muy bien. Están, haciendo hasta el momento una gran Euroliga. Se veía a un Laso relajado, se le notaba tranquilo y habiendo disfrutado con su equipo. Como para no estarlo…

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre sobresalió entre el juego preciosista del Madrid con sus 12 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 1 robo. Hunter sumó 11 puntos, 8 rebotes, y 1 asistencia. Luka aportó 7 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. Sergio Llull, 11 puntos, 2 rebotes, 10 asistencias y 1 tapón. Jeffery Taylor, 12 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 tapón. Maciulis, 12 puntos también, 1 rebote y 2 robos. Jaycee, 9 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, pero cero de cuatro en triples. Un Rudy muy intenso, omnipresente, aportó lucha, pelea, manos rápidas, inteligencia, 3 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 1 tapón y 2 robos. Thompkins colaboró con 9 puntos y 1 rebote. Felipe apenas jugó 6 minutos y Draper ni se estrenó.

No se puede llegar mejor a un partido siempre atractivo y tenso como el del domingo, a las seis de la tarde ante un F.C. Barcelona en horas bajas, que a buen seguro querrá recuperar parte del crédito que ha ido perdiendo esta accidentada campaña. Nada mejor que poner una pica en el WiZink, peo allí se encontrará a un equipo en plenitud, que parece haber descansado lo suficiente como para tomar impulso de nuevo e ir hacia arriba como un cohete. Si presentan la efectividad y la claridad de ideas exhibida este viernes, mejor que Bartzokas y los suyos ni se presenten, no vaya a ser que el descalabro sea monumental, pero respetemos al enemigo herido. No dejan de ser dos grandes equipos los que se enfrentan, y cosas más raras se han visto, como aquel verano que no paró de nevar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.