Baloncesto en directo

SER O NO SER

Llegó la hora. Es el momento más importante de la temporada. Ya no valen las escusas. El viernes el equipo de baloncesto del Real Madrid tiene ante sí el reto más importante de los últimos años,...y no es ganar un título.....es recuperar la credibilidad perdida, el respeto y volver al sitio que le corresponde dentro del baloncesto europeo, lugar en el que debería haber estado siempre,...pero esa es otra historia.
El viernes debe ser el principio de una nueva era, un comienzo, aunque no debemos olvidar el camino recorrido para estar donde estamos. Pero si caemos de nuevo estrepitosamente como pasó en 2011, contra Maccabi  62-80, partido de niños contra hombres, donde se perdió desde la caseta, y un equipo, el hebreo, dominó la situación de cabo a rabo, todo ese camino servirá para bien poco y volverán las dudas a la sección.
Pero ante todo, hay que ser optimistas, y ...¿por qué?....primero tenemos una plantilla joven pero experimentada con jugadores que han jugado finales, muchos partidos internacionales y otros en la mejor liga del mundo, y a pesar de ello, con mucha hambre de títulos. Y talento, mucho talento. Después, porque por fin el Madrid tiene un líder  su jugador franquicia, algo que necesitaba desde hace muchos años, y Rudy lo sabe, sabe que ha venido a este club no solo a jugar estos partidos, ha venido a ganarlos. Tampoco debemos olvidar que este equipo tiene un estilo propio, una forma de jugar, algo que también se había perdido, y que Laso ha logrado instaurar con éxito, como el sello, la firma de calidad de este Real Madrid.
Ahora bien, el viernes tenemos en frente a gran equipo, con jugadores veteranos curtidos en mil batallas, con un gran estratega en el banquillo, especialista en entrar en las competiciones como la cenicienta y salir victorioso. Es por esto último que, a pesar de las noticias de bajas y contratiempos físicos que llegan desde Barcelona, el equipo debe de salir concentrado desde la salida del Hotel.
En un partido de este calibre, no hay claves, todo en sí es importante, como vimos en la Copa de este año donde un solo rebote nos privó de pasar a semifinales, pero sin duda el duelo Rudy-Navarro es lo primero que le viene a la cabeza al aficionado. Navarro es superlativo en la cancha de ataque, estando bien, puede hacer imposible cualquier tipo de defensa sobre él, pero......necesita anotar, sin embargo Rudy no necesita hacer veinte puntos para meter un gran partido, y es que el alero blanco, hace muchísimas cosas en una pista de baloncesto. Para que  navarro no se sienta cómodo será necesario defensa férrea, buenas ayudas  y...atacarlo, que corra, que pase bloqueos, uno contra uno, sacarle faltas,....en definitiva cansarlo. 
Importante será el duelo en la pintura, donde la baja de Jawai, lastrará la rotación azulgrana,  y si hacemos caso a los informes, si juega lo hará muy mermado, sumandose a los problemas que arrastran  Wallace y Todorovic. Y luego está Ante Tomic, capaz de lo mejor y de lo peor. Nadie duda de su calidad pero hay partidos en los que se borra de una forma o de otra. En el Madrid  nos encontramos el factor Begic,...¿qué versión nos encontraremos?...esperemos que la buena, esa que hace modificar tiros al contrario y taponar penetraciones, además  capaz de aportar puntos y sacar faltas. Siguiendo en la zona, se ha convertido en todo un clásico el duelo Mirotic-Lorbek, uno en pleno ascenso y otro, aquejado de sus rodillas, en su ocaso, pero...no hay que confiarse, el esloveno es de esos jugadores que con dos canastas seguidas te cambia un partido, y va a ser pieza capital para el club capital en el enfrentamiento del viernes.
En la dirección de equipo, los dos conjuntos navegan por rumbos muy desiguales. En el Madrid, y con el paso de la temporada, se han puesto de manifiesto tres aspectos; primero la enorme confianza que tiene puesta Pablo Laso en Sergio Llul, Segundo la enorme relevancia sobre el juego que ha adquirido Sergio Rodríguez, y por último, el escaso protagonismo, llegando a ser nulo en tramos de la temporada de Draper. En el Barcelona, prácticamente se la juegan a una carta en esta posición, Marcelinho Huertas, que si bien su dirección  no es del todo fluida  es capaz de encarrilarte un partido, o de ganartelo, sin jugar bien, como sufrimos en nuestras carnes el pasado año. Por otro lado parece que los minutos sobrantes se los reparten de manera desigual Jasikevicius y Sada, ya que el lituano parece que goza de más crédito para Pascual.
Y....LA ZONA.....¿Alguien duda de su utilización por parte de Xavi Pascual?...No...la zona le ha dado muy buen resultado y la volverá a utilizar, y para atacarla hay que dejar el YoYo en casa, mover rápido la bola, penetrar para dividirla y que los Carrol, Sergios, Mirotic, Rudy y compañía estén finos desde la línea de tres puntos y .... algún alñey oop de Rudy o de Marcus .
Si hay algo que ha caracterizado a estos dos equipos es que em momentos determinados de la temporada han hecho gala de las dos mejores defensas de la competición, ciemntando sobre este pilar muchas de las victorias importantes. En el real Madrid destacar la puntual utilización de la zona press con slaughter en punta, aunque es de supones que los técnicos catalanes lo tengan bien estudiado. Además, la defensa madrileña deberá prestar especial atención a los bloqueos arriba a Navarro y Huertas y la continuación del pivot, movimiento que explotan a la perfección.  Por parte azulgrana, cabe sesaltar la excelentes ayudas en el poste bajo y segundas ayudas que ahogan al contrario, provocando pérdidas de balón y malos lanzamientos.
El rebote ha sido una de las grandes bazas del Madrid en esta temporada, dando al equipo de Laso muchas segundas opciones vitales para el devenir de muchos de los partidos, y en esa faceta destaca de forma rotunda el gran capitán, Felipe Reyes, Felipón, garantía en estos envites, y decisivo en el último choque de las dos escuadras en liga ACB.
La guerra de los fondos de armario parece ganada debido a las bajas de los blaugranas, pero es necesario que todos aporten y en especial, Carlos Suárez, no tendrá a su pareja de baile habitual, Mickael, bestia negra madridista, y esto le da  importancia a su posición, ya que deberá hacer valer sus centímetros en la posición de tres.
Y para finalizar, lo más importante, jugar como equipo, con alma, tanto en ataque como en defensa, todo suma y todos suman, tenemos y debemos ser hombres esta vez, de principio a fin, no pensar en mañana, el partido es el viernes, y no olvidar que el factor más determinante lo tenemos de nuestros lado.....SOMOS EL REAL MADRID, !!!!!!!!HALA MADRID!!!!!!!!  


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.