ACB

Crónica Morabanc Andorra 86 – Real Madrid C.F. 88.

Nocioni AndorraAquí, este domingo de mediados de mayo, se terminaba la temporada regular después de seis meses de dura pelea. Ambos equipos, Morabanc Andorra y Real Madrid habían logrado lo deseado y planificado a inicios de campaña: conquistar la primera plaza de la temporada regular los foráneos para tener ventaja de campo en la fase decisiva de la Liga, y clasificarse para los play offs los locales. Partido de trámite para ambos, pues. Los de casa tomandose este choque ya como un partido de play off, donde ambos se van a encontrar en la primera ronda, y los de blanco intentando finiquitarlo cuanto antes para terminar de centrarse ya en Estambul y las emociones fuertes que allí aguardaban. Laso, con el fin de salvaguardar a tres de sus principales valores, dejó en Madrid a Llull, Ayón y Randolph.

Doncic, Rudy, Maciulis, Trey y Reyes formaban de inicio. Luka Doncic rompía los tobillos a su defensor y ponía al Madrid por primera vez por delante desde más allá de la línea de triples. 2 – 3. Enseguida, perfecta asistencia de Rudy a Maciulis, canasta bajo aro lituana. 2 – 5. Después, Felipe desde un lateral, a tres metros conseguía una canasta limpia, 4 – 7. Gran pase de Rudy a Trey bajo aro que recibía personal y tiros libres para él. Dentro el primero. 4 - 8. Robo y posterior gorrazo de Rudy, el rey de la intensidad en acción. Ponía patines a su defensor y triplazo. 9 - 12. Personal sobre Trey cuando jugaba de espaldas al aro. Dentro ambos tiros libres, ya con Draper, Othello y Álex Suárez en cancha, que anotaba un triple limpio. 9 - 16. Rudy fintaba y clavaba otro triple con calma. 11 – 19 y 2 – 11 de parcial. Draper asistía para Rudy, de nuevo triple, tres consecutivos. Importantísimo tenerle fino, fino. 13 - 22. Quizás saber que tendría protagonismo en el encuentro ante las ausencias, le soltaba la muñeca. Con ese 13 – 22 terminaba el primer parcial.

Estábamos viendo cara a cara a dos de los mejores equipos moviendo el balón de la Liga Endesa, Rudy penetraba y anotaba por elevación y robo en defensa posterior. 15 - 24. De nuevo robo, esta vez de Draper, posterior intimidación de Chapu en defensa, se llevaba el balón y anotaba contra tabla recibiendo personal además, tiro libre convertido. 15 - 27. Partido muy serio en defensa de los blancos. Doncic para Hunter, tiro desde cuatro metros, lateral y canasta. 15 – 29. Personal sobre Luka, que había cazado un rebote en defensa y recibía personal, servía para Nocioni, que anotaba otro triple. 18 - 32. Pase picado al hueco de Luka a Hunter, que machacaba después de un reverso. 18 – 34. Luka para Chapu, de nuevo un triple. 20 - 37.

El que veía el aro cerrado era el especialista. Jaycee no era capaz de perforar la circunferencia roja, cero de tres en triples. Laso pedía tiempo muerto a falta de tres minutos y 24 - 37. Sin duda no iba a ser sencillo tumbar a un equipo que como local es mucho más potente como visitante. De hecho no perdía desde febrero en su cuartel.

Draper para Chapu, triple. 24 - 40. Octavo del Madrid. Y triple, por fin, de Carroll, 26 – 43. A la cuarta. 9 de 20 de tres. Rudy asistía a Felipe, solo bajo aro y personal sobre él. Tiro libre adicional y Peñarroya echando humo. Dentro el adicional. 30 - 46. Robo en defensa de Chapu y posesión larga para culminar la primera mitad, rematada con un intento triple de Draper que no entró. 30 – 46 y al vestuario.

El Madrid era superior en todas las facetas del juego excepto en rebotes, así era muy complicado superar a un equipo como los blancos, pese a no contar con tres de sus pilares fundamentales y que estaba teniendo mucho más acierto cara al aro.

Laso decía que atrás habían estado bien salvo en algún rebote largo y en defender los triples aunque los andorranos no habían estado acertados. Lo importante era estar sólidos, pero contento porque había concentración y esfuerzo.

Robo de Hunter ya en la segunda mitad, costa a costa de Taylor y asistencia para el mate del pívot. 30 – 48, máxima diferencia. Taylor para Treymkyns, de tres cuando se empezaba a complicar la situación. 36 – 51 con una mejoría sustancial de los de azul en defensa. 8 a 5 en el tercer cuarto con tiros libres por lanzarse y tiempo muerto. Laso no quería dejar escapar la ventaja conseguida en los primeros veinticinco minutos de partido serio.

Luka lanzaba, fallaba, reboteaba y anotaba por encima del gigante Shermadini. Enorme el chaval. 38 - 53. Triple de Maciulis, 40 – 56. Robo del lituano y falta sobre Luka. Chapa tremenda de Nocioni en el contraataque y triple de Treymkins. 40 - 59. Es lo que tienen los pívots armario, que no pueden salir a cubrir a los pocket pivots de Laso. Máxima diferencia. Dino Radoncic saltaba pista a tres minutos del final del cuarto. El primer balón recibido lo aprovechaba para irse hacia aro y recibir personal, tiros libres para él. Otro tímido como su amigo Luka. Dentro ambos. 45 - 61. A falta de once minutos para el final Morabanc se colocaba a diez puntos. Personal sobre Draper. Dentro los dos. 51 - 63. Personal sobre Nocioni al rebotear en defensa y tiros libres para el de Santa Fe. Anotados ambos. 51 – 65. Draper abría para Taylor, triple limpio. 54 – 68. Así terminaba el tercer cuarto. Partido encarrilado pero para nada cerrado. Andorra se resistía a entregar sus armas. 24 – 22 en el parcial.

Jaycee anotaba, 56 – 70. Ahí se atascó el Madrid mientras Andorra anotaba y se acercaba a seis: 64 - 70 con menos de cinco minutos por disputarse. Luka jugaba con su defensor y recibía personal. 2 puntos en todo el periodo había anotado el Madrid. 12 – 2 de parcial. El Madrid se desangraba a base de triples errados. 68 - 70. Laso paraba el partido en ese momento. 14 – 2 de parcial. Thompkins al poste anotaba contra tabla defendido por Shermadini. 68 – 72. Taponazo limpio de Chapu pese a ser castigado con personal, pero ambos tiros libres fueron fallados por Antetokumpo. Balón blanco y personal sobre Thomkins. 0 de 9 en triples en el cuarto para el Madrid. 21 a 7 en rebotes ofensivos. Sangría. Y 4 puntos en el cuarto, hemorragia… cauterizada por Luka con un triple, después de romper a su defensor. 70 - 75 y 16 – 7 en el cuarto. Menos de dos minutos para el final. Personal sobre Luka al rebotear en defensa, tiros libres para él anotados. 70 – 77 a minuto y medio del final. Gorrazo de Taylor con dos arriba y posesión blanca a medio minuto. Aún así, empataban los locales a diez segundos del final pese a la defensa de Chapu y Luka. Tiempo muerto de Laso, obviamente.

Balón para los visitantes, intento triple de Nocioni errado, lanzamiento andorrano fallado también y de nuevo prórroga. Como en los enfrentamientos anteriores. Un 23 – 9 de parcial en esta recta final le había costado la victoria a los blancos. Más minutos y más esfuerzo con la Final four a cinco días vista.

Los malos porcentajes del Madrid en triples en esta segunda mitad del partido, ser peor en rebotes, inferioridad e intensidad, eran las claves de esa caída. Del más 19 al empate al final de los 40 minutos.

Se iniciaba el tiempo extra con canasta y tiro libre adicional para Jeff Taylor, anotado, 79 - 80. A los locales parecía temblarles la mano, y Othello recibía falta personal. Anotaba nada más que un punto, el segundo tiro libre. 82 – 81. Draper asistía a Nocioni que anotaba un triple salvador, que igualaba el marcador a 84. 4 de 9 en triples para él y 17 puntos ya. De nuevo un tiro libre fallado y Shermadini haciendo daño. 86 – 85. De nuevo un tiro libre fallado, esta vez por Draper. 86 – 86. Menos mal que Maciulis reboteaba en ataque y Nocioni anotaba la canasta de la victoria. Con 86 – 88 se llegaba al final de los 45 minutos. Victoria finalmente del Madrid, nueve consecutivas en ACB, la mejor racha conseguida por cualquier equipo esta temporada.

Ganar en cancha de un equipo como el de Peñarroya, habiendo dejado en casa a Sergio Llull, Anthony Randolph y Gustavo Ayón, está al alcance nada más que de un equipo cuajado, lleno de talento y espíritu competitivo, con un fondo de armario deslumbrante. Bravo por Laso y todos los que conforman el staff técnico. Tremendo plantel el que confeccionaron.

A destacar un joven valor con todo por dar aún, Andrés Marcelo Nocioni. 19 puntos, 9 rebotes y 1 tapón para una valoración de 23 en 28 minutos disputados. Rudy sumó 11 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón. Luka tiró de galones al mando del equipo ante la ausencia de Llull, sumando 10 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Othello, 7 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 4 robos. Taylor ayudó con 6 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón. El talento que ya ha llegado, Dino Radoncic, sumó 3 puntos, 3 rebotes y 1 tapón. Felipe aportó 5 puntos, 1 rebote, 1 robo y defendió con valentía a un gigante como Shermadini. Thompkins aportó 11 puntos, 2 rebotes y 1 robo. Draper dirigió el equipo durante casi media hora. Aportó 3 puntos, 1 rebote, 4 asistencias. Álex Suárez sumó un triple y 1 robo en 15 minutos. Un desdibujado Jaycee sólo anotó 5 puntos, capturó 3 rebotes y robó 1 balón.

Partido más complicado de lo esperado, al menos por la cantidad de minuto disputados, aunque hubo tiempo para todos, si bien los de las prórrogas ante los andorranos empieza a ser costumbre. Por delante, cuatro días hasta que el jueves se ponga rumbo a Estambul, donde hay que partirse la cara con los de Obradovic para tener la opción de asaltar el título continental en una final con rival aún por decidir. Pero como dice la canción, vayamos despacito. Primero a descansar, ordenar ideas, recopilar fuerzas e intentar el asalto al trofeo más prestigioso del mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.