ACB

Crónica ICL Manresa 80 - Real Madrid C.F. 91.

Felipe Reyes ICLLo que podría haber sido una semana sabática para los nuestros, se vio salpicada por un partido de Liga que fue atrasado en su momento por las escaramuzas con Darussafaka por un puesto en la Final Four de Estambul. Bendita circunstancia, y bendita y vetusta cancha ese Nou Congost, que vio los primeros pasos en la élite de nuestro Increíble, donde terminó de cocerse su talento previamente a su llegada a la capital y al club más grande. Para ser justos, en Mahón, su cuna, ya le habían inculcado e inoculado los genes de jugador descomunal que hoy disfrutamos en cada encuentro. Y para ser justos con los anfitriones, deseamos el pronto regreso a la ACB de los manresanos, matemáticamente descendidos ya y campeones de Liga en la temporada en que el Madrid perdió en ese feudo por última vez. Choque, pues, para no perder el ritmo pero importante como todos de cara a la clasificación, repartir minutos entre toda la plantilla y dar descanso a uno de los tres extracomunitarios. En este caso se daba de alta a Gustavo Ayón y descansaba Anthony Randolph. Don Pablo Laso, con buen criterio, parece querer agotar los diez cambios que le permite el reglamento antes de llegar a la fase decisiva de la Liga, los Play offs por el título. Cara a cara, el mejor ataque contra el peor, de las mejores defensas contra la peor, de los mejores en rebotes contra uno de los peores… Presa fácil a priori, pero había que cazarla, cocinarla y devorarla antes de que huyera viva o se convirtiera en predador incluso. El Madrid necesitaba ganar el partido y los tres últimos que restaban para terminar primero en fase regular.

Llull, Rudy, Maciulis, Trey Thompkins y Ayón formaban el cinco inicial blanco. Seguro que Nocioni pisaría la cancha tarde o temprano, no en vano jugó en Manresa en la temporada 2000 – 2001 como primera experiencia acebecística. El Madrid llevaba cinco victorias consecutivas e iniciaba este choque con canasta a la media vuelta y a una mano de Maciulis, 0 - 2.

Enorme pase picado de Llull para Ayón y canasta fácil, 0 – 4. Gran asistencia de Rudy para Jonas, canasta fácil a tabla, 0 – 6. Balón a Trey en la zona, lanzamiento en step back y personal. El Madrid, muy intenso desde el inicio, dentro el tiro libre adicional, 2 – 9, quería finiquitar el asunto por la vía rápida. Penetración de Llull, canasta por abrasión, y triplazo después, 2 – 14. Tiempo muerto para frenar el vendaval.

Llull abría a la esquina, triple de Treymkins. 4 - 17. Falta sobre Jonas cuando se iba como un cohete (ucraniano) hacia el aro y a continuación, nuevo triple de Treymkins. 4 - 20. Personal sobre Llull, dentro ambos lanzamientos, 4 - 21. En ese punto despertó Manresa, que anotó 6 puntos consecutivos por ninguno del Madrid y dos gorros sobre Maciulis en dos ataques consecutivos. Laso no quería que dejaran de tener energía y así se lo reprochaba a sus jugadores, literalmente, en el tiempo muerto que pidió.

Othello abría para Draper, que anotaba un triple. Muy bien movido el balón. 12 - 24. Canasta y tiro libre adicional para Othello, dentro. 12 - 27. Luka para Rudy desde un lateral, triple. 13 – 30. Doncic penetrando aparentemente hacia el aro, pero abriendo finalmente a Draper, triple sobre la bocina. El quinto de tres puntos y fin del primer asalto. K.O. técnico local. 6 de 7 en triples los blancos. 0 de 6 los locales. 13 - 33. Silencio ante la avalancha.

Ya en el segundo, canasta contra tabla de Felipe, 18 – 35. Othello reboteaba en ataque y anotaba a tabla. 21 - 37. Lanzamiento con éxito de tres metros de Felipe, eso que parece tan fácil, 23 - 39.

A falta de cinco minutos para el descanso, entraba Andrés Marcelo Nocioni a la cancha que le vio nacer como jugador ACB. Personal sobre Felipe, tiros libres para él. Dentro ambos. 25 - 41. El tiro a media distancia y los lanzamientos libres, otrora penitencias para el capi, ahora son alfombra roja. Lo que hacen la evolución, trabajo, tesón y espíritu competitivo. Personal sobre Jeff Taylor que penetraba y tiros libres para el sueco. Dentro el primero. 28 - 42 y 15 – 9 en el parcial.

Luka para Felipe, canasta contra el cristal. 30 – 44 y a continuación, personal sobre Felipe, tiros libres. Dentro ambos. 30 - 46. Alley hoop tremendo de Luka para Taylor. 30 - 48. Showtime eslosueco y tiempo muerto. 17 - 15 en el cuarto.

Doncic abría a la esquina y Chapu clavaba un triple. 33 - 51. Personal sobre Hunter, tiros libres para el liberiano de pasaporte y dentro ambos. 36 - 53. Luka penetraba y anotaba fácil. 38 - 55. Taponazo de Hunter, Luka agotaba la posesión y ahí terminaba la primera parte. 38 - 55.

El partido parecía controlado por el líder, pero ICL no se daba por vencido, tirando de orgullo y raza, un equipo que ha sufrido más derrotas de las que ha merecido, posiblemente.

Se iniciaba la segunda parte con robo y mate de Rudy, su quinto punto. 38 - 57. Treymkins de nuevo, para dentro desde más allá de la línea semicircular, 38 - 60. Llull para Rudy, solo, otro triple foráneo más. 38 - 63. Parcial de 0 – 8 de inicio, devuelto a continuación por los rojos.

Thompkins rompía el parcial con su canasta a tabla, 14 puntos para él sin fallo. Tremendo. Y contraataque de Llull, que abría para Treymkins, de nuevo tres más, 45 -68. Cuatro rebotes y 17 puntos. Perfecto TT. A la media vuelta desde un lateral, canastón otra vez de Trey en ignición. 47 - 70.

Othello masacraba el balón contra el aro cuando se salía a lanzamiento triple. Segundos antes, Trey había fallado su primer intento triple, ¡noticia! 51 - 72. Tiempo muerto a dos minutos y medio del fin del cuarto con 13 – 17.

Gorrazo de Othello otra vez, Luka para Llull y triple. 56 – 75. Con 60 – 75, se llegaba al final del tercer cuarto.

Triple de Lull para iniciar la recta final, 62 - 78. Luka asistía para Felipe y anotaba a tabla. 66 - 80. Rudy asistía para Hunter, que anotaba sencillo una canasta bajo aro. 66 – 82, y 6 – 7 en el cuarto. Luka para Felipe, que con su corpachón apartaba al rival y anotaba. 69 - 84.

Draper dejaba a Luka, que anotaba un triple lateral. 71 – 87. Personal sobre Luka, ya con Draper eliminado por cinco faltas y Álex Suárez en pista. De nuevo personal sobre Luka y tiros libres, tiempo muerto. 12 –13 en el cuarto y dos minutos y medio para el final. En lo que llevábamos de choque, 68 a 114 en valoración. Todo quedaba dicho.
Dentro los dos tiros libres de Doncic. 73 – 89. Thompkins a la media vuelta y contra tabla anotaba otro canastón, 79 - 91 a poco más de un minuto del final del encuentro para cerrarlo por si quedaban dudas. Chapa de Luka a unos segundos del final y con 80 a 91 sonaba el gong.

El primer cuarto fue fundamental y marcó el desarrollo del encuentro, lo que permitió a Laso dar minutos a todos sus jugadores. Una pléyade tan descomunal, que arrasó sin piedad ni dejarse llevar, permitiéndose el lujo de dejar fuera a Tony Randolph y Jaycee Carroll, casi nada. Felipe, sin fallo y Trey Thompkins, casi… espectaculares. Los manresanos, pese a estar descendidos ya, lo dieron todo para ofrecer un partido al menos entretenido.

Los de la capital del Reino, con 22 de 29 en partidos de Liga, dependerán de sí mismos para llegar con ventaja de cancha ante todos sus rivales en los Play off por el título. Si gana los tres, será líder.

Felipe Reyes, perfecto, sumó 14 puntos (5 de 5 en tiros de 2 y 4 de 4 en tiros libres), 7 rebotes y provocó tres faltas. Un soberbio Trey Thompkins, al que parece venirle bien jugar varios partidos seguidos, sumó 21 puntos para ser el máximo anotador del encuentro, y durante muchos minutos no falló ningún lanzamiento libre, ni de dos ni de tres. 8 de 10 en tiros de campo (4 de 5 de 2 puntos y 4 de 5 de 3 puntos y 1 de 1 en libres), más 4 rebotes y 1 robo. Othello también rayó a gran altura, con 11 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones. Un Llull bastante menos utilizado de lo habitual (19 minutos), anotó 12 puntos, capturó 1 rebote y repartió 3 asistencias. Doncic anotó 7 puntos, capturó 2 rebotes y repartió 7 asistencias. Rudy sumó 8 puntos, dio 4 asistencias y robó 1 balón. Maciulis sumó 4 puntos y capturó 5 rebotes. Ayón y Nocioni anotaron 2 y 3 puntos, respectivamente, en unos 10 minutos sobre la cancha, con 4 y 5 rebotes. Draper aportó 6 puntos y Taylor 3.

Partido jugado con intensidad por los blancos, sin perder la cara al partido en ningún momento, dominando el marcador pero sin excederse, sin sobreesfuerzos, pensando en lo que viene. Más Liga el sábado contra Tecnyconta, Joventut el jueves y Morabanc el domingo. A ver cómo se las ingenian para cerrar esos tres partidos victoriosos, sin sufrir bajas ni sobrecargarse de minutos. Si alguien es capaz de lograrlo es Don Pablo Laso y este escuadrón de jugadores acostumbrados a caminar por un campo de minas en pos de la victoria final.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


El Mundo Madridista.com © 2013
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.